El pueblo de Kulusuk, al este de la isla de Groenlandia, la gigantesca isla que se va quedando sin sus hielos eternos ante los efectos del calentamiento global.
ReutersBRUSELAS.- La Unión Europea (UE) ha ofrecido hasta 25 millones de euros anuales a Groenlandia para proyectos de cooperación a cambio de que ese territorio danés se comprometa legalmente a no imponer restricciones a la exportación de sus materias primas, entre las que se incluyen los codiciados materiales raros, como el uranio.
Fuentes europeas señalaron hoy a la agencia Efe que la Comisión Europea (CE) está estudiando la manera de dotar con hasta 25 millones de euros anuales a actividades relacionadas con la explotación de materias primas -estudios, infraestructuras, evaluaciones medio ambientales- en la isla de Groenlandia, perteneciente a Dinamarca.
La idea es asignar estos 25 millones de euros dentro del marco presupuestario plurianual de la UE de 2014 a 2020, con fondos de la estrategia comunitaria para la innovación y con parte de la dotación del Servicio de Acción Exterior Europeo para países asociados, según se está negociando. A cambio de esta inversión, la UE pide a Groenlandia que garantice que no impondrá restricciones a las exportaciones de materias primas, en especial de los materiales raros, lo que permitiría que bajaran sus altos precios en el mercado internacional.
El compromiso de ambos socios a colaborar se selló el pasado 13 de junio en un acuerdo sobre materias primas firmado por la UE y Groenlandia, que aunque es una provincia autónoma de Dinamarca no forma parte de la Unión Europea.
El próximo 14 de septiembre, representantes de la CE se reunirán con las autoridades groenlandesas para concretar los detalles del acuerdo, así como la suma de dinero que la UE dedicará a las actividades en Groenlandia y la manera de plasmar en un documento legal el compromiso de la isla a no imponer restricciones al comercio.
Menguante capa de hielo
Bajo su menguante capa de hielo, Groenlandia alberga unas ricas reservas minerales poco explotadas, que incluyen catorce de las materias consideradas "críticas" para la UE (desde los materiales raros hasta cobalto y grafito) y seis "muy importantes" (entre ellas zinc, hierro, níquel).
Groenlandia tiene el 3 % mundial de las reservas de los codiciados materiales raros (también conocidos como metales o tierras raras), que se consideran estratégicos para la industria europea, especialmente para la fabricación de productos tecnológicos como los móviles o los ordenadores.
China produce el 90% de las tierras raras del mundo, pero las restricciones y cuotas que establece al comercio de estos productos le ha llevado a enfrentarse a países y también con la UE, incluso en la Organización Mundial del Comercio.
El deshielo que sufre Groenladia es una oportunidad para la industria europea, según las citadas fuentes.La nueva estrategia de la UE para la región del Ártico prevé que el aumento de las temperaturas en los próximos 30 ó 40 años haga que el deshielo en la región del Ártico sea total en verano, mientras que las altas temperaturas estivales de este año han derretido ya casi por completo la capa de hielo que cubre Groenlandia.
Groenlandia no tiene la capacidad económica para extraer a gran escala sus propias riquezas y desde hace tres años ha vuelto su mirada hacia el exterior. Por su parte, los países de la UE sufren una importante carencia de materias primas y se ven obligados a exportarlas de Latinoamérica, Asia, África u Oriente Medio.
Actualmente, el 58% de las compañías de explotación que operan en Groenlandia son canadienses y australianas, mientras que las empresas europeas -británicas, danesas, alemanas y checas- se limitan al 15%, aunque poseen 3 de las 4 licencias para iniciar las explotaciones minerales concedidas por el país.