SANTIAGO.- Los precios de las bencinas registrarán una alza este jueves, según informó hoy la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).
La compañía estatal anunció que la gasolina de 93 octanos registrará un alza de $3,8 por litro, mientras que la de 97 octanos registrarán un avance de $7,6. De esta manera, el alza promedio por litro será de $6, valor en el que debería incrementarse la bencina de 95 octanos, una mezcla entre la de 93 y 97 octanos.
De esta forma, en lñas últimas tres semanas las bencinas acumulan un alza promedio de $22 por litro, considerando que la semana pasada no hubo variación, pero que la semana anterior a esa habían subido $16, en promedio.
Los precios del petróleo y la parafina, en tanto, también sufrirán variaciones al alza. Así, el petróleo subirá $3,9 por litro, mientras que el kerosene lo hará en $1,2.
La ENAP señaló a través de un comunicado de prensa que su decisión se basa en que los precios de los combustibles subieron en el mercado de la Costa del Golfo (16 al 27 de julio), mientras que el precio del Brent registró un comportamiento alcista pero irregular, cerrando el periodo de indexación a 106,5 dólares por barril.
La trayectoria ascendente inicial del precio del Brent se quebró el viernes 20, al empeorar las expectativas económicas en Europa. Ese día, en una colocación de bonos soberanos de España, el precio de éstos cayó abruptamente, haciendo subir a 7,28% el interés efectivo, un costo imposible de sostener y que se tomó como señal de que la economía española necesitaría un rescate de la Unión Europea.
Sin embargo, luego de unos días de bajas, a partir del 26 de julio el precio del Brent repuntó fuertemente al preverse nuevas medidas de estímulo monetario en los Estados Unidos y una posible de compra de bonos soberanos de los países con problemas de financiamiento por parte del Banco Central Europeo.