SANTIAGO.- Formulaciones de cargo contra cuatro estaciones de servicio, por incumplir la nueva normativa de informar en línea de los precios de sus productos, ha realizado la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, en el marco de más de 1.300 fiscalizaciones realizadas a lo largo del país, a fin de verificar que se esté respetando la nueva normativa, puesta en vigencia, el 1 de julio.
La información fue dada a conocer por el Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, quien destacó la cantidad de fiscalizaciones realizadas en sólo un mes.
"Como SEC, hemos puesto nuestro máximo esfuerzo para cumplir con la tarea que tenemos, de verificar que los precios en las Estaciones de Servicio coincidan con los que registra el sitio web www.bencinaenlinea.cl, asunto que hemos realizado desde que entró en vigencia el sistema en todo el país", señaló.
El nuevo sistema Bencinas En Línea, diseñado e implementado por la Comisión Nacional de Energía, consiste en información on line sobre los precios de los combustibles, los que deben ser entregados por los responsables de las estaciones de servicio, cada vez que éstos sufren algún cambio. El objetivo es que la ciudadanía pueda comparar tarifas y optar por aquellas que le sean más convenientes.
Formulaciones de cargos
Ávila informó que las estaciones de servicio que se encuentran con formulación de cargos son dos de la Región de O’Higgins, una en Palmilla y otra en Santa Cruz, ambas operadas por Comercial Colchagua; una de Los Álamos, Región del Bío Bío, administrada por Lucía Cofré y Cía. Ltda.: y la cuarta, ubicada en Puyehue, Región de los Lagos, operada por Sociedad Agrícola, Comercial, Bencinera, Turística y Hotelera Horizonte Dos Ltda.
Las cuatro bencineras aludidas incumplieron la normativa vigente, al no informar de los precios de sus productos, por lo que se exponen a importantes sanciones, en caso de que la investigación que lleva adelante la SEC, determine sus responsabilidades en estas infracciones.
Al respecto, es conveniente recordar que las sociedades comerciales aludidas tienen 15 días hábiles para presentar sus descargos, ante el propio organismo fiscalizador.
Las más de 1.300 fiscalizaciones de precios de combustibles están siendo analizadas por profesionales de la SEC, y podrían dar origen a formulaciones de cargo adicionales. “El llamado que hacemos a las estaciones de servicio es a mantener actualizada la información de sus precios, para que los usuarios puedan informarse y elegir la que les parezca más conveniente”, puntualizó Ávila.
Finalmente, el Superintendente de la SEC agregó que la fiscalización continuará en forma permanente a lo largo del país, a fin de verificar que los precios que se informan en las paletas sean los mismos que aparecen publicados en la web www.bencinaenlinea.cl.