LONDRES.- Las bolsas europeas subieron ligeramente el viernes, recuperando algo de las pérdidas sufridas la víspera, cuando el Banco Central Europeo no cumpliese atrevidas promesas de acción para superar la crisis financiera en el continente.
Una semana después de haber prometido que haría todo lo que estuviera a su alcance para mantener al euro intacto, el presidente del BCE Mario Draghi sólo tuvo más promesas y nada concreto en su anuncio después de la reunión.
Al concluir la sesión matinal en Europa, el FTSE 100 de la Bolsa de Londres ascendía un 1,1% hasta los 5.723,44 puntos.
En tanto, el DAX de la Bolsa de Frankfurt subía 1,6%, hasta 6.710,53. Del mismo modo, el CAC 40 de la plaza bursátil de París subió 1,6%, hasta los 3.282,53 puntos.
Los inversionistas esperaban que BCE reanudara las compras de bonos de los gobiernos a fin de reducir los costos de las deudas de los países en problemas financieros tales como España y anunciara otras medidas para aplacar la crisis que está debilitando el crecimiento económico a nivel mundial.
Pero Alemania, que es la principal economía de Europa, se opone a que el BCE opere al margen de su mandato de controlar la inflación y desea que las compras de los bonos de los gobiernos sean financiados por otros fondos establecidos para enfrentar cualquier crisis.
Después de la conferencia de prensa de Draghi, las acciones cayeron en todo Estados Unidos y Europa, el euro bajó 2 centavos con respecto al dólar y los inversionistas vendieron sus bonos expedidos por los gobiernos de España e Italia.