SANTIAGO.- Con el invierno y las bajas temperaturas, se podría pensar que un helado no es igual de demandado que en verano, donde funcionan como una buena alternativa para capear el calor. Pero el promedio anual de consumo de helados en Chile llega a ser superior a 10 litros por persona, siendo el más alto de América Latina.
En Emol quisimos averiguar en qué están las grandes empresas nacionales de helados por estas fechas, y saber si el frío y el mal clima afecta o no a la venta y consumo de sus productos.
Felipe Saitúa, gerente de marketing de Foods Unilever, empresa que representa a Bresler, asegura que durante el invierno, "sin duda los sabores preferidos por los chilenos son aquellos más indulgentes, es decir, los que son de chocolate, manjar o sabores similares. Los más cremosos y que incorporan salsas, a diferencia del verano, en que la gente prefiere los de agua".
Mabel Millar, jefe de marketing de Helados Savory, concuerda con lo anterior y asegura que también, "son altamente preferidos los sabores clásicos que se consumen en el hogar como, por ejemplo, la vainilla".
En cuanto a las ventas, Saitúa de Bresler asegura que "lo que más cambia es el formato que prefieren nuestros clientes. En verano hay más compra de helados en formato cassattas y paletas, mientras en invierno, las ventas son bastante más parejas con respecto al segmento de postres".
"Para Bresler, este año ha sido excelente. Además durante los últimos años, hemos visto una extensión de los meses de calor, lo que ha cambiado un poco esa estacionalidad tradicional de la categoría", explica Saitúa. Agrega que "esto ha hecho que en invierno haya aumentado el consumo respecto a lo que había hace algún tiempo".
En tanto, Millar de Savory, comenta que "efectivamente el clima es un factor que influye, ya que los helados constituyen una categoría estacional. Sin embargo, los chilenos tenemos un alto nivel de consumo de helados y consumimos helados durante todo el año. Además, los consumidores chilenos han sofisticado sus preferencias, apostando por diferentes propuestas, texturas y sabores".
"En Savory, innovamos constantemente para satisfacer las expectativas de nuestros consumidores, sorprendiéndolos con nuevos productos, sabores y conceptos, y siendo pioneros en las tendencias de consumo", agrega, al ser consultado por las estrategias que utilizan para mantener el consumo en esta época.
En este aspecto, Saitúa añade que "tener buenos productos, de alta calidad, innovadores y en un punto de venta atractivo, es importante para ganar la preferencia de los consumidores. En Bresler, hemos tenido en el último tiempo bastante éxito, ya que hemos sabido interpretar los gustos de nuestros consumidores. Gracias a eso, somos capaces de tener buenas ventas aún en invierno".
"Constantemente, hay una renovación de los helados. La última temporada hemos lanzado nuevos productos exitosísimos, además de incorporar nuevos potes para nuestras cassattas y el lanzamiento de la línea 'Momentos' en su versión de litro, que además incorporó 4 nuevos sabores", concluye.