SANTIAGO.- ¿Hasta cuánto puede llegar a costar una buena botella de vino chileno?
Emol salió a conocer y escogió 5 de los vinos más caros que se venden en el mercado nacional. Aprovechamos para mirar algunos buenos vinos "reserva", pero a buenos precios. Esto fue lo que nos encontramos.
Vinos sobre $100.000 la botella
Viñedo Chadwick ($180.000): Un vino 100% Cabernet Sauvignon del Valle de Maipo, de producción limitada, presente en el mercado desde el 2002 y con una creciente evolución enológica y comercial.
Tatay de Cristóbal ($130.000): De la viña Von Siebenthal y 100% Carménère, la botella —también con producción limitada—, viene directamente de apenas 2,5 hectáreas plantadas en el Valle de Aconcagua, donde casi el 98% se exporta al extranjero. Este vino, junto a Carmín de Peumo (también Carménère) son los únicos que han alcanzado 97 puntos de un tope de 100 en la guía The Wine Advocate del destacado norteamericano Robert Parker. En Chile lo comercializan un par de tiendas especializadas, entre ellas BBVinos.com
Almaviva ($120.000): En este predomina el Cabernet Sauvignon producido en el valle del Maipo, uno de los favoritos del mercado.
Casa Lapostolle, Borobo ($110.000): Este es el segundo vino ícono de Lapostolle, un ensamblaje poco frecuente: 37% Carménère, 10% Cabernet Sauvignon, 9% Merlot, 24% Pinot Noir y 20% Syrah, del Valle de Colchagua.
Kai ($100.000): Perteneciente a la Viña Errázuriz, el Kai es un Carménère con un pequeño porcentaje de Petit Verdot de 9% y Syrah de 4%. Este vino es uno de los más prestigiosos entre los consumidores extranjeros de vinos chilenos, gozando de grandes seguidores entre los conocedores.
Reservas económicos
"Estos vinos se caracterizan por tener poca barrica y un consumo de corto o mediano plazo, dependiendo de la viña", comenta Carolina Sierra de BBVinos,com y agrega que "hay viñas que como estrategia comercial desarrollan dos líneas de reserva, una inferior a los $ 4.000 y otra en un rango no superior a los $ 6.000, de tal manera que diversifican el segmento de públicos a los que llegan".
Emiliana Reserva ($2.690): Del Valle de Colchagua, este vino tiene una composición de 85% Carménère y 15% Cabernet Sauvignon. De color rojo rubí intenso, en nariz presenta una gran variedad de aromas a frutillas, guindas y especias como pimienta negra, y suaves toques de café y ahumado aportados por la madera. En boca es un vino suave de concentración media, taninos aterciopelados y elegantes, y de final agradable y persistente.
Viñamar Reserva ($ 2.790): En sus distintas versiones de Chardonnay, Pinot Noir, Cabernet Sauvignon, Merlot y Sauvignon Blanc, este tipo de vino reserva proveniente del Valle de Casablanca se ha enmarcado como una de las buenas apuestas a la hora de llevar un vino a la mesa.
Misiones de Rengo Reserva ($ 3.490): Un Carménère del Valle del Cachapoal. Se dice que el vino Carménère es la variedad emblemática de Chile, porque Chile es el único país que produce Carménère comercialmente y es un vino rotulado como tal. El color que logra el Carménère en los suelos de Chile es de gran intensidad y aromáticamente es uno de los vinos tintos más expresivos.
San Pedro 35° Sur Reserva ($ 3.570): Un vino fuerte en sus distintas versiones de Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc, Blend y Chardonnay. Proveniente del Valle del Curicó, se posiciona como uno de los favoritos de la familia de vinos de Reserva chilenos.
Santa Carolina Estrella de Oro Reserva ($ 3.650): Con cepas de Cabernet Sauvignon, Carménère, Merlot, Sauvignon Blanc y Chardonnay, Estrella de Oro son vinos elaborados a partir de uvas seleccionadas de viñedos de las zonas de Colchagua y Casablanca, lo que se refleja en su intensidad y gran concentración.