SANTIAGO.- Resultados bastante mixtos anotaron los fondos de pensiones chilenos durante el mes de julio, liderando el Fondo E (menos riesgoso) y el Fondo A (El más riesgoso), mientras que todos los demás anotaron rentabilidades negativas.
De esta manera, el Fondo E "lideró" en rentabilidad, con un avance del 0,21%. A éste le siguió el Fondo A, con un avance casi nulo de 0,05%. Luego, los que menos cayeron fuero el de Tipo D, con una caída del 0,10%. Más atrás se ubicó el Fondo B, con una caída del 0,24%. El que más rentabilidad perdió fue el Fondo C, con una baja del 0,33%.
Según la Superintendencia de Pensiones (SP), los fondos de pensiones acumularon un monto de $73.374.346 millones al 31 de julio de 2012, un aumento de $2.055.255, lo que implica una variación real de 0% respecto de igual fecha en 2011.
La SP explicó que la rentabilidad negativa de los Fondos B, C y D se explicaría por el retorno
negativo que consiguieron las inversiones en instrumentos de renta variable nacional. "Lo anterior se puede apreciar al considerar como referencia el retorno mensual de los títulos accionarios locales medido por el IPSA, con una disminución de 2,12%", dijo la Superintendencia de Pensiones.
La rentabilidad del Fondo A se explica por las inversiones en instrumentos de renta variable extranjera, lo que "compensó el retorno negativo que presentaron las inversiones en renta variable nacional. Lo anterior se puede apreciar al considerar como referencia la rentabilidad en dólares de los índices globales MSCI mundial y MSCI emergente, que presentaron aumentos de 4,52% y 4,66% respectivamente", dijo la SP.
La rentabilidad del Fondo E se explica en especial "por el retorno positivo de las inversiones en instrumentos de renta fija e intermediación financiera nacional", concluyó la Superintendencia.