Eugenio Tironi, tras participar en la reunión del directorio de Enersis de este lunes.
UPI
SANTIAGO.- "Endesa España ha hecho las cosas mal" dentro de la polémica desatada en torno al
aumento de capital de Enersis anunciado a fines de julio pasado. Así lo manifestó el sociólogo Eugenio Tironi, miembro del directorio de la empresa de energía chilena, quien lanzó duras críticas contra la controladora hispana.
"Endesa España lo ha hecho
súper mal. No explicó cuál era su propósito y dio argumentos que son discutibles. El señor Borja Prado, presidente de Endesa España, dijo algo que no es correcto y que, en cierto modo, nos comprometió a nosotros como directorio", afirmó, en una entrevista a radio "Duna".
Tironi también dijo comprender las quejas planteadas por las AFP, que son contrarias a la decisión de aumentar capital.
"Una operación de este tipo no puede hacerse sin el consentimiento de las AFP", planteó.
No obstante, el miembro del directorio de la generadora insistió en que la opción de aumentar capital es la "mejor" opción para la compañía.
"Había un camino por el que nosotros optamos, que se había hecho con anterioridad y que no había sido objetado por la SVS, y nos pareció razonable hacerlo en parte por la envergadura de la operación", recalcó.
También reiteró que el objetivo del directorio de Enersis nunca buscó perjudicar a los accionistas minoritarios.
Durante la jornada de hoy, la cúpula de la empresa generadora
se reunió durante cuatro horas para analizar el oficio enviado por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en el que el organismo fiscalizador afirmó que
existiría "conflicto de interés" en la millonaria operación, que busca elevar el capital de la firma en más de 8.000 millones de dólares.
Al respecto, Enersis respondió que ha actuado "con estricto apego a la ética y la ley" en la criticada decisión, que ha sido
cuestionada por las AFP y accionistas minoritarios debido a que en su adopción no se habrían cumplido las disposiciones del artículo 147 de la Ley de Sociedades Anónimas.