Sernatur
SANTIAGO.- El ministro de Economía, Pablo Longueira, junto a su par de Obras Públicas, Laurence Golborne y el gerente general de SCL, Sociedad Concesionaria del Aeropuerto de Santiago, Alfonso Lacámara, anunciaron esta mañana en el terminal aéreo la construcción de una vía controlada para taxis, que permitirá entregar un mejor servicio y mayor seguridad, tanto a los turistas que llegan al país como a los usuarios nacionales del terminal aéreo.
Las autoridades explicaron que el nuevo sistema de Vía Controlada para taxis comenzará a operar en abril de 2013, permitiendo el libre acceso de cualquier vehículo que cuente con la certificación del Ministerio de Transportes para prestar el servicio.
De acuerdo al cronograma de SCL, que llevará a cabo este proyecto, el jueves 16 de agosto se realizará la licitación pública para la construcción y operación de la vía, y se espera que a mediados de octubre esté adjudicada.
Al respecto, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, explicó que producto del incremento sostenido de transportistas no oficiales en el Aeropuerto, se estableció una mesa de trabajo liderada por Turismo, para dar libre acceso a todos los taxis debidamente autorizados, manteniendo el servicio de buses y minibuses entregado a dos empresas respectivamente.
El proyecto está centrado en la atención de los usuarios, los cuales serán informados de las tarifas y diferentes alternativas de transporte que disponen.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, destacó que con esta nueva obra de infraestructura no sólo se implementará un sistema ordenado de transporte, sino que también ayudará a despejar el sector de evacuación de los pasajeros.
El proyecto de la Vía Contralada contempla que aquellos taxis que cumplan con la normativa del Ministerio de Transportes podrán utilizar la vía, el estacionamiento y área de descanso exclusiva para estos, sin poder acceder a los estacionamientos de usuarios del Aeropuerto.
SCL licitará un “Operador de la Vía” que será el encargado de coordinar la administración de la Vía Controlada y el estacionamiento exclusivo para los taxis. Asimismo, el operador contará con un staff de supervisores y coordinadores, como así también infraestructura, tanto en el terminal como fuera de éste, para atender y guiar al pasajero.