Presidente de Endesa España, Borja Prado.
La Segunda (Archivo).MADRID.- La empresa Endesa España se mostró conforme con la decisión adoptada por el Directorio de Enersis de continuar la operación de aumento de capital en los términos que considera la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que califica la operación como entre empresas relacionadas.
El presidente de Endesa, Borja Prado, afirmó que "estamos comprometidos con el nuevo camino indicado por la SVS, y en esa línea seguiremos, en el interés de todos los accionistas y con especial atención a la sensibilidad del mercado".
A través de un comunicado, Endesa ratifica que la ampliación de capital es "beneficiosa para Enersis y, evidentemente, para todos sus accionistas".
"Esto convierte a la empresa chilena en el principal actor energético en Latinoamérica y confirma la apuesta de confianza institucional en el país". Además, la operación aportará a Enersis casi 2.000 MW de capacidad instalada", añade el documento.
Según la firma española, "con la ampliación de capital y la caja que se generará, la compañía tendrá recursos para acelerar los proyectos de crecimiento que tiene en cartera, la compra de participaciones a minoritarios y las adquisiciones de compañías".
Además, desde el punto de vista financiero, "la operación hace incrementar en US$ 323 millones (alrededor de un 40%) el resultado neto después de impuestos de Enersis, dejándolo en unos 1.100 millones de euros, con cifras de 2011. Y, por supuesto, se aumentará la liquidez de la acción y el peso del valor en la Bolsa chilena, que pasaría de un 6% a un 10%, convirtiéndose en la primera compañía del país".