PARÍS.- La Agencia Internacional de Energía (AIE) redujo el viernes claramente sus previsiones de demanda mundial de petróleo en 2012 y 2013 debido al "flojo" crecimiento económico, a los elevados precios del barril y a la disminución de las necesidades de crudo de Estados Unidos y China.
"El flojo crecimiento económico podría restringir la demanda de petróleo en 0,9 millones de barriles diarios (mbd) en 2012 y en 0,8 mbd en 2013", una caída de 0,3 mbd y de 0,4 mbd respecto a la estimada en anteriores previsiones, indica el informe mensual de la AIE, brazo energético de los países desarrollados.
Este débil crecimiento se explica por "la combinación de precios siempre elevados y un contexto económico mediocre", señala la organización internacional basada en París.
Según las nuevas previsiones de la AIE, la demanda total de crudo en el mundo será de 89,6 mbd en 2012 y 90,5 mbd en 2013, con un alza de la demanda procedente principalmente de los países emergentes.
Como señal de esta desaceleración, la demanda de petróleo en junio de los dos principales consumidores mundiales, Estados Unidos y China, ha sido revisada a la baja respectivamente en unos 100.000 bd y 600.000 bd.
Esta reducción en el caso de los dos gigantes, que representan juntos los dos tercios de la demanda de oro negro mundial, contribuye a "asfixiar un poco más la previsión de demanda", subraya la AIE.
Esta degradación de las perspectivas de la AIE sobre las necesidades de crudo mundiales va de par con una revisión a la baja de su estimación del crecimiento de la economía mundial en 2013, de 3,6% (frente al 3,8% previsto ahora). La entidad mantiene en cambio su previsión de un crecimiento de 3,3% del PIB mundial este año.