Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma.
El Mercurio (Archivo).SANTIAGO.- El superintendente de Valores y Seguros (SVS), Fernando Coloma, señaló esta mañana que "claramente" existieron dudas respecto a la forma de realizar el aumento de capital de Enersis por parte de uno de los directores de la compañía energética, por lo que la entidad debió ser consultada con anterioridad respecto al caso.
La autoridad indicó en una entrevista en radio Duna, que "una operación de esta magnitud, con estas características, un aporte de capital tan significativo, en que solamente podía concurrir a él o entregar en especies el controlador (Endesa), era claramente una operación en que si había dudas, tendría que haber habido una consulta a la Superintendencia".
"De acuerdo a las actas, hubo un director que planteó consultar cómo realizar la operación a la SVS (Rafael Fernández), pero no se estimó pertinente pese a que habían dudas manifiestas. Se recurrió a informes jurídicos y no se consultó a la Superintendencia, lo que confirma que habían dudas", agregó Coloma.
Consultado por una eventual incompatibilidad por parte del presidente del directorio de Enersis, Pablo Yrarrázaval, al además ejercer el mismo cargo en la Bolsa de Comercio de Santiago, el líder de la entidad fiscalizadora aclaró que "legalmente no hay ninguna incompatibilidad".
"Sin perjuicio de ello, es un tema digno de ser analizado. Hay un eventual conflicto de interés. En otras partes del mundo estas cosas están reguladas", expresó.