NUEVA YORK.- El petróleo de Texas bajó hoy el 0,52% y cerró en 92,87 dólares por barril en una jornada en la que se conoció un dato peor de lo esperado sobre la economía China, el mayor consumidor energético del mundo junto a EE.UU.
En Londres, el barril de Brent para entrega en septiembre, el crudo de referencia en Europa, acabó esta última jornada de la semana con un descenso del 0,23 % (-27 centavos) hasta 112,95 dólares en el International Exchange Futures.
Mientras, al cierre de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en septiembre restaron 49 centavos al cierre del jueves, para terminar la semana con un avance del 1,6%.
La cotización del llamado "oro negro" se vio presionada a la baja tras conocerse que el comercio exterior de China creció el 1% en julio, una drástica ralentización frente al 11,3% de junio afectada por la baja demanda de sus principales socios como la UE o Japón.
Mientras, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió hoy de que la debilidad del crecimiento económico podría restringir la demanda anual de petróleo hasta los 900.000 barriles diarios en 2012 y los 800.000 el próximo año.
También influyó la preocupación por el suministro a raíz de la inestabilidad meteorológica en el Golfo de México, específicamente por el paso de la tormenta tropical Ernesto, y el inicio en los trabajos de mantenimiento en yacimientos del Mar del Norte.
Por otra parte, los contratos de gasolina con vencimiento en septiembre, los de más próximo vencimiento, permanecieron sin apenas cambios y cerraron en 3 dólares por galón (3,78 litros), con lo que acumulan un avance del 2,38% en los últimos cinco días.
Mientras, los contratos de gasóleo para calefacción, también con vencimiento en ese mes, restaron este viernes 2 centavos para terminar en 3,02 dólares por galón, con lo que se apreció durante la semana el 3,42%.
Por último, los contratos de gas natural con vencimiento en septiembre, también los de más próximo vencimiento, restaron 17 centavos hasta 2,77 dólares por cada mil pies cúbicos, con lo que terminó con un descenso semanal del 3,48%.