LONDRES.- Las bolsas europeas cedían el lunes por los nuevos indicios de desaceleración del crecimiento económico global, aunque las expectativas de unas medidas del Banco Central Europeo para potenciar la economía limitaban las pérdidas.
Los indicadores del lunes revelaron una expansión de la economía japonesa de sólo el 0,3% en el trimestre de abril a junio, la mitad que la prevista, avivando las preocupaciones sobre la fortaleza de la recuperación por la pérdida de impulso del gasto al consumo.
A última hora del viernes, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), John Williams, dijo que la entidad debería lanzar una nueva ronda de compra de bonos para bajar la tasa de desempleo de Estados Unidos más rápido, alimentando las especulaciones de un alivio cuantitativo.
Tras la apertura, el índice de referencia FTSE 100 de Londres cedía un 0,02% hasta los 5.846,14 puntos, y en París el CAC 40 retrocedía un 0,18% hasta los 3,429,38 puntos.
El índice Dax de la Bolsa de Frankfurt caía un 0,12% hasta los 6.935,77 puntos, a pesar del alza de 0,81% de la eléctrica EON, que anunció el lunes que triplicó su beneficio neto.
El Ibex-35 también retrocedía en Madrid un 0,03% hasta los 7.045,80 puntos.