SANTIAGO.- Un comportamiento ambivalente ha tenido la producción de cultivos anuales en la temporada 2011-2012, de acuerdo a las estimaciones del Departamento de Estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), que según su análisis anticipan caídas en la producción de trigo (20%), avena (14%) y papa (34%).
Dicho estudio, realizado a partir de un pronóstico de rendimientos publicado por Odepa, también pronostica alzas en la producción de maíz (9%), arroz (5%) y raps (55%).
Según la SNA, este comportamiento estaría influido por las menores precipitaciones y las altas temperaturas registradas en la zona centro-sur del país durante la primavera y verano recién pasado.
La baja en la producción de estos alimentos preocupa, ya que el trigo, el maíz, la avena y el arroz son los cultivos más relevantes en Chile, cereales que dan cuenta del 74% de las siembras totales del país. El raps, la papa y la remolacha agregan un 14% adicional, completando el 88% de la superficie total.
En lo que se refiere a las siembras, un 36% de ellas se realizan en la Región de La Araucanía, un 21% en la del Bío-Bío, un 19% en la del Maule y un 10% en la VI Región de O'Higgins.
La Región de Los Ríos y la de Los Lagos aportan un 4% adicional cada una, lo mismo que la Región Metropolitana.
En cuanto a los rendimientos en la temporada 2011-2012 (quintales por hectárea), el estudio revela que cayeron en relación a la temporada anterior, a excepción del arroz.
La razón fundamental fue, además de las altas temperaturas, la escasez de lluvias durante la primavera y el verano en la zona sur del país, donde se concentran estos cultivos. Estos, en su gran mayoría se siembran en suelos de secano.
La excepción son los cultivos de maíz y arroz, ubicados más hacia la zona central, que se producen en suelos con seguridad de riego.