Presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Jorge Awad.
El Mercurio (Archivo).SANTIAGO.- La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) desarrolló un protocolo de estándares de seguridad para las transacciones con tarjetas de débito con el fin de mitigar la posibilidad de que ocurran eventos similares a los fraudes que en las últimas semanas afectaron a sus clientes en el sur del país.
Esto significará la implementación de un conjunto de medidas las que se agrupan, por una parte, en los denominados “Servicios de Validación Geográfica Positiva”, que incluye, entre otros, la facultad del consumidor para definir el área geográfica -nacional o internacional- en que utilizará sus tarjetas de débito.
Por otra parte, los bancos adoptarán los "Servicios de Parametrización de Consumo", que otorgan, como ejemplo, la posibilidad de definir ciertos rangos horarios para giros de tarjetas de débito. Adicionalmente, los clientes tendrán la facultad de determinar el límite de giro asociado a sus cupos máximos pre autorizados en sus tarjetas de débito en esos rangos horarios.
El presidente de la entidad gremial, Jorge Awad señaló que ésto, junto con la adopción de otras medidas preventivas desde la banca, "permitirá que el cliente pueda decidir cuándo y dónde quiere realizar tanto el giro de su dinero como las transacciones con tarjetas de débito".
“Aunque los hechos recientes trascienden el ámbito estrictamente bancario, pues se enmarcan en un contexto delictual mundial, donde operan bandas internacionales cuya prevención, persecución y castigo requiere la acción coordinada de distintas entidades -tanto públicas como privadas, nacionales y extranjeras-, la banca está decidida a implementar las medidas para abordar estos hechos con la mayor eficiencia y seriedad, siempre en resguardo de la confianza de nuestros clientes y la estabilidad del sistema financiero”, concluyó Awad.