SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se mostró contento tras analizar las cifras de crecimiento del segundo trimestre de 2012, que dieron cuenta de un aumento del PIB de 5,5% anual, con lo cual se acumuló un 5,4% en el primer semestre.
El secretario de Estado señaló que las cifras revelan "una economía en la que hay confianza. Porque está aumentando no sólo por el consumo, sino también por la inversión. Aquí hay confianza de los chilenos y chilenas que consumen".
"¿Por qué consumen? Porque ven perspectivas económicas favorables, un mercado laboral donde es probable mantener el empleo o encontrar un empleo, y salarios que están creciendo al 6% en 12 meses. Todo eso empuja el consumo, pero también la inversión, que crece en forma muy importante", agregó Larraín en el Palacio de La Moneda.
El titular de Hacienda destacó que la formación bruta de capital fijo se ha redireccionado desde maquinaria y equipos hacia la construcción. "Cuando la gente invierte, consume o compra un bien de consumo durable para el cual muchas veces toma un crédito, está confiando en el futuro económico pero también en la conducción económica, lo cual agradecemos", expresó.
No obstante, Larraín puso una "nota de cautela". "Es importante que no cantemos victoria antes de tiempo. Estamos frente a desafíos externos muy significativos que no debemos minimizar, aunque tampoco maximizar. Estamos contentos pero no vamos a bajar la guardia", apuntó.
En este sentido, la autoridad remarcó la desaceleración que están mostrando las exportaciones, las que en abril-junio se expandieron sólo 1,2% anual, frente al 5,6% que mostraron en enero-marzo. Mientras, las importaciones anotaron un 3,6% en el primer trimestre y un 5,2% en el segundo.
"Efectivamente, las importaciones crecen más en el segundo trimestre que las exportaciones, porque hay una desaceleración de las exportaciones en el segundo trimestre", comentó.