SANTIAGO.- La bolsa de Santiago cerró con una ligera alza el lunes apoyada en los datos de la economía local y el repunte de las acciones del grupo Latam Airlines, lo que le permitió eludir el negativo desempeño de los mercados externos.
El índice IPSA, que agrupa a las 40 acciones líderes de la bolsa, finalizó con un avance del 0,28% a 4.274,1 puntos, mientras que el índice general terminó con un alza del 0,24%, a 20.627,86 puntos.
"El mercado chileno estuvo un poco rezagado a fines de julio, y se está poniendo al día", dijo Ramón Lagos, analista del Banco Penta al referirse al positivo desempeño del mercado local, que contrastó con la debilidad de sus pares externos.
A ello se sumó el dato informado hoy del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile, el que creció un 5,5% en el segundo trimestre, lo que inyectó optimismo entre los inversionistas. "Las cifras de solidez económica siempre ayudan. En general se espera que la economía crezca más cerca del 5% que del 4,5% para el 2012. Es un buen dato e impulsa a invertir en empresas que van de la mano con el dinamismo local y regional", dijo Lagos.
A nivel local, los títulos de Latam Airlines lideraron los montos transados, con un alza en su valor de 2,66%, a 11.844 pesos por acción. La semana pasada, operadores mencionaron una importante demanda de papeles de la aerolínea Latam por parte de un fondo de inversión extranjero.
El monto de operaciones en acciones de la Bolsa de Comercio sumó un equivalente a US$ 121,6 millones, por debajo del promedio diario de esa plaza.