SEÚL.- Electrolux AB está entre los tres interesados que hicieron una oferta para adquirir al fabricante surcoreano de electrodomésticos Daewoo Electronics, dijo HOY una fuente con conocimiento directo del asunto.
El conglomerado surcoreano SM Group también está interesado, dijo la fuente, mientras que Dongbu CNI señaló en un documento regulatorio que su matriz Dongbu Group había presentado una oferta conjunta con un inversor financiero.
Esta es la sexta ocasión en la que los acreedores de Daewoo -entre ellos Woori Bank y la estatal Korea Asset Management Corp (KAMCO)- ponen al fabricante de lavadoras y heladeras en venta.
La fuente no dio detalles financieros de las ofertas de Electrolux y SM Group. Medios locales estimaron anteriormente que el valor de la venta estaría alrededor de los 300.000 millones de wones (US$ 264 millones).
Electrolux ya trató de adquirir Daewoo en una ocasión anterior, pero fracasó en su intento.
El plan de los acreedores es elegir una oferta a partir de la semana próxima y firmar un acuerdo de compra de acciones para octubre, señaló la fuente. Daewoo Electronics ingresó en un proceso de cambio en 1999 luego de que el ahora desaparecido Daewoo Group colapsara durante la crisis financiera asiática a fines de la década de 1990, y sigue en manos de sus acreedores tras cinco intentos fallidos de venta desde el 2006.
De acuerdo a Daewoo, la compañía reportó pérdidas netas desde el 2008 debido a costos de reestructuración -entre ellos la liquidación de unidades no rentables en el extranjero- pese a mantener beneficios operativos anuales de entre 5.000 y 40.100 millones de wones.
Según analistas, en los últimos tiempos Daewoo Electronics ha estado incrementado su participación de mercado en Latinoamérica y África pese a la escasez de inversión en investigación y desarrollo. "En términos de sinergia de negocio, Electrolux estaría bien posicionada para adquirir Daewoo", dijo Soh Hyun-cheol, jefe de análisis corporativo de Shinhan Investment Corp.
"Electrolux tiene poca participación de mercado en mercados emergentes, donde Daewoo tiene un historial de buen desempeño. Sin embargo, los acreedores de Daewoo estarían más interesados en el precio a obtener", agregó.