SANTIAGO.- La Asociación de Exportadores (Asoex) manifestó su apoyo al reclamo de Fedefruta por la situación cambiaria que afecta al sector, y consideró que ha llegado el momento para que las autoridades tomen cartas en el asunto, debido a que el "blindaje" en moneda exterior con que cuenta el país, es insuficiente para hacer frente a un escenario internacional adverso.
A juicio de la entidad, el Banco Central ha aumentado considerablemente sus reservas desde la crisis anterior. A fines de 2008, éstas alcanzaban un 12,8% del PIB, mientras que, a junio de este año, se aproximan a un 16%.
En cambio, el Gobierno ha reducido sus reservas contenidas en el FEES, las que a fines de 2008 alcanzaban al 10,6% del PIB, mientras a junio de este año representan menos del 6% del total de nuestra economía.
Lo anterior significa que el país —como un todo— cuenta con reservas en el exterior que alcanzan a un 20% del PIB, las que en 2008 se acercaban al 24%.
"Invito a las autoridades a elevar el blindaje de nuestra economía por medio de un sustantivo e inmediato aumento del ahorro en el exterior, lo que permitirá que también el sector exportador y el sustituidor de importaciones, se sientan considerados y protegidos por actitudes claras y precisas, tanto de la autoridad monetaria como de la económica", señaló el presidente de Asoex, Ronald Bown.