EMOLTV

Banco Central chino señaló que debe usar todas sus herramientas para impulsar economía

El líder de la entidad, Zhou Xiaochuan, fue consultado respecto a la disponibilidad del organismo para realizar operaciones de mercado para manejar la política económica del gigante asiático.

22 de Agosto de 2012 | 08:10 | EFE

BEIJING.- China debe usar todas las herramientas a su disposición para manejar la política monetaria en forma efectiva, dijo el miércoles Zhou Xiaochuan, presidente del Banco Central de dicho país.


"Tienen que estar disponibles todas las herramientas", dijo Zhou a los periodistas al margen de una conferencia en Pekín, cuando se le preguntó si él estaba a favor de las operaciones del mercado de dinero en lugar de las tasas de interés, o de los requisitos de reserva bancarios, para manejar la política económica en el ambiente actual.


Algunos inversores ven señales en las recientes medidas del banco central que la entidad no está dispuesta a recortar agresivamente los requisitos de reserva para alentar la economía, prefiriendo en cambio usar operaciones del mercado de dinero para inyectar fondos al sistema financiero.


El martes, el banco central dispuso su mayor inyección de fondos desde inicios de julio, al colocar 220.000 millones de yuanes (US$ 34.600 millones) en el sistema bancario por medio de operaciones de pase contra un total neto de vencimientos de títulos por 87.000 millones de yuanes que según lo programado, debían ser absorbidos esta semana.


Los inversores tienen altas expectativas de alguna medida inminente del banco central para impulsar la confianza en la segunda mayor economía del planeta, que registró entre abril y junio su ritmo de crecimiento trimestral más lento, en base anual, en más de tres años, de 7,6%.


Muchos economistas dicen que se necesita más expansión monetaria para que China logre un crecimiento del 8%, el actual consenso del mercado, que de todos modos sería la menor tasa anual desde 1999.


El banco central ha reducido el costo oficial del financiamiento dos veces este año e introdujo una mayor flexibilidad para permitir que los bancos descuenten tasas de interés en hasta 30 por ciento de la tasa de préstamos referencial a un año, de 6%.


También liberó un total estimado de 1,2 billones de yuanes para nuevos préstamos en la economía al recortar los requisitos de reserva bancarios en 150 puntos base en tres pasos desde noviembre del año pasado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?