EMOLTV

Presidente del BC espera una desaceleración de la economía para el segundo semestre

Rodrigo Vergara señaló que "los efectos de la crisis han sido tenues en el país", pero hay que tener cuidado ya que "Chile es una economía abierta y todo lo que pase afuera nos afecta".

22 de Agosto de 2012 | 14:05 | Valor Futuro
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- El Banco Central espera alguna desaceleración de la actividad económica en Chile durante el segundo semestre del año, así como algo más de inflación, reconoció el presidente de la entidad, Rodrigo Vergara.


En un encuentro organizado por la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Vergara destacó que, a pesar del escenario externo negativo, la economia chilena sigue con un crecimiento sólido, que se ratifica en el sorprendente 5,4% acumulado en la primera mitad de 2012.
 
"Los efectos hasta ahora de la crisis han sido tenues, pero cuidado con ser optimistas o pensar que somos inmunes. Chile es una economía abierta y pequeña y todo lo que pase afuera nos afecta", dijo.


 Agregó que, por ejemplo, las exportaciones se han desacelerado por la debilidad de la economía mundial, y que, "hasta ahora, el efecto ha sido tenue pero podría acentuarse hacia adelante".


En todo caso, indicó que mientras Europa "esté mal" pero Asia "siga relativamente bien, en particular China", en Chile "tendremos una válvula de escape".


"Más complicado sería si lo de Europa pasara a Estados Unidos, y todavía más complicado si lo de Europa pasara a Asia", expresó.


En este contexto, sostuvo que la política monetaria chilena debe ser "muy prudente", ya que "cualquier acción precipitada sólo reduciría su capacidad de acción".


"Nuestra política se basa en tendencias, en miradas de largo plazo, no en el dato mes a mes... Si lo hiciéramos cometeríamos grandes errores y tendríamos que estar cambiando la tasa de interés todo el tiempo, y nuestros mensajes se debilitarían", apuntó.


Reconoció que el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos ha sido un tema de análisis, por cuanto "déficit sostenidamente elevados podrían generar problemas o una menor posibilidad de acción ante eventos futuros".


Al analizar la inflación, Vergara manifestó que, en lo que va del año, se  han registrado "muy buenas cifras", hasta acumular un +0,4% en enero-julio. De  hecho, el mercado espera un nivel en torno a 2% anual y el BC, un 2,7%.


"Hemos tenido una inflación menor a lo esperado, lo que no significa que la  batalla contra la inflación esté ganada y podamos relajarnos en esta materia. Por el contrario. Por nuestro mandato, el BC siempre va a estar atento a posibles presiones inflacionarias", comentó, añadiendo que a principios de año nos ayudó la reducción de los precios del petróleo y de los alimentos, fenómeno que se ha revertido en el último tiempo.
   
En este escenario, Vergara reconoció que la inflación debiera incrementarse  en la segunda parte del año, sin llegar a superar el rango meta de 2-4%.


Con todo, y para efectos de la política monetaria, Vergara remarcó la  complejidad del escenario externo versus una economía doméstica que sigue creciendo con fuerza, sobre todo por la demanda interna.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?