SANTIAGO.- El frente de mal tiempo registrado la semana pasada desde la III Región hacia el sur permitió registrar importantes avances en el programa de "siembra de nubes" que coordina la Comisión Nacional de Riego (CNR), del Ministerio de Agricultura, con la finalidad de aumentar las precipitaciones en las zonas con escasez hídrica.
El secretario ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, explicó que "si bien en Atacama la cantidad de precipitaciones aún no ha sido la óptima, el frente que se registró en la región nos entregó nieve en la cordillera, lo que nos permitirá poder enfrentar de mejor manera el período de riego".
En ese sentido, Martin destacó que las últimas lluvias generaron las condiciones necesarias para realizar la "siembra de nubes".
"Se aprovecharon todas las instancias para realizar el bombardeo, ya que tenemos un monitoreo constante que nos permite saber dónde y cuándo se dan las condiciones necesarias para realizar las siembras. En esta oportunidad pudimos realizar las siembras en la Provincia de Huasco y sobre el río Copiapó", puntualizó.
A su vez, destacó que "a la fecha, en la Región de Atacama se han realizado 8 vuelos, registrándose en total más de 11 horas de bombardeo de nubes con yoduro de plata".
Cabe recordar que se han completado más 20 horas de siembra en Coquimbo, 284 en Valparaíso y 385 en 0'Higgins.
El objetivo de esta iniciativa, financiada con el aporte del sector privado y los Gobiernos Regionales, es elevar en al menos un 10% las precipitaciones de un año y así aumentar las reservas de agua.