EMOLTV

Presidente del Banco Central japonés advierte sobre desaceleración económica en China

El gobernador de la entidad, Masaaki Shirakawa, insinuó su disposición a ofrecer un mayor estímulo monetario en caso de que crezcan aún más los riesgos para la economía nipona.

24 de Agosto de 2012 | 08:18 | Reuters
imagen

Las oficinas centrales del Banco de Japón, en Tokio.

Bloomberg

OSAKA.- El gobernador del Banco de Japón (BoJ por sus siglas en inglés), Masaaki Shirakawa, advirtió el viernes sobre un posible aplazamiento de la reactivación económica de China y también sobre la fortaleza del yen japonés, lo que podría aumentar las dificultades que enfrenta la economía de Japón para recuperarse.


De esta forma, el responsable insinuó la disposición del banco central a ofrecer un mayor estímulo monetario en caso de que crezcan aún más los riesgos.


Se prevé que la economía japonesa supere a otras naciones industrializadas, ya que el gobierno proyecta una expansión del 2,2% en el año actual a marzo del 2013.


El impulso derivado del estímulo del gobierno y el gasto de la reconstrucción luego del terremoto del año pasado apuntala la demanda doméstica.


Shirakawa mantuvo la visión del BJ, de que la economía reanuda una reactivación moderada, pero advirtió que el momento de un repunte de la demanda externa era incierto dado que persiste la desaceleración china.


"Debemos tener en cuenta si la desaceleración económica de China puede prolongarse", dijo.


Las exportaciones japonesas sufrieron el mayor declive en seis meses en julio debido a un colapso de los embarques a Europa y China, incrementando las preocupaciones sobre la demanda global tras una serie de cifras comerciales muy negativas de las economías exportadoras de Asia.


Shirakawa dijo que el banco central tendrá en cuenta el daño que provoca la fortaleza del yen a la hora de fijar sus políticas, notando la intranquilidad de la comunidad de negocios sobre la pérdida de competitividad de la divisa, particularmente contra el won de Corea del Sur.


"El BJ ve que las alzas del yen tienen un impacto negativo grande sobre la economía japonesa", dijo Shirakawa a líderes de negocios de Osaka, en el oeste de Japón, donde tienen su sede gigantes electrónicos como Panasonic y Sharp, firmas que enfrentan la dura competencia de sus rivales surcoreanos.


"El gobierno y el BJ no se han quedado sentados sin hacer nada contra las alzas del yen", dijo. "El gobierno ha intervenido en el mercado cambiario cuando fue necesario, mientras que el BJ impulsa un alivio monetario potente".


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?