SANTIAGO.- Las bencinas no dan descanso y a partir de este jueves anotan su séptima semana consecutiva al alza, subiendo un promedio de $8 por litro, según informa la Empresa Nacional del Petróleo, Enap.
Según se informa, la bencina de 97 octanos tendrá un incremento de $9,5 por litro, mientras que las de 93 subirán en $6,6. De esta manera, se infiere que las bencinas de 95 octanos (una mezcla entre ambos octanajes) subirá $8 por litro.
Además, el petróleo diésel subirá $8,6 por litro, mientras que la parafina sube en $3,6.
Según el informe entregado por la Enap, la nueva alza se debe a que durante el período de referencia para calcular los precios del combustible, entre el 13 y el 24 de agosto, "subieron los precios de todos los combustibles en el mercado internacional de la Costa del Golfo, aunque el precio del petróleo crudo Brent, "se mantuvo estable, cerrando el período a US$ 113,6 por barril, sin variación".
Según la Enap, "el impulso alcista de los precios de los combustibles se originó en la menor producción de gasolina y diesel en California, causada por la operación a media carga de la refinería de Chevron, cuya unidad de destilación de 240.000 barriles diarios fue destruida por un incendio el pasado 6 de agosto, debiéndose sustituir lo faltante con suministros de la Costa del Golfo".
De esta manera, las variaciones de las gasolinas incluyen un efecto dólar para estas alzas de -$0,6 para los 93 octanos y de -$0,7 para los 97. En tanto, el precio internacional de los combustibles y el SIPCO significaron un alza de $7,2 al alza para el octanaje 93 y de $10,2 al alza en el caso de los 97 octanos.