SANTIAGO.- El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Lorenzo Constans, calificó como una "muy mala noticia" para el país el fallo de la Corte Suprema que rechazó la construcción de la termoeléctrica Castilla y aseguró que esa decisión "hipoteca" de alguna forma las posibilidades de obtener energía a un precio conveniente.
Luego de asistir a la ceremonia de firma del proyecto de ley en La Moneda que pretende crear una carretera eléctrica a lo largo de Chile, el líder empresarial señaló que la CPC recibió con "preocupación" la señal enviada por el máximo tribunal y afirmó que ésta afectará claramente las posibilidades de crecimiento del país.
"Es indudable que es una noticia mala para el país, si yo creo que hay que decir las cosas como son. Yo creo que eso hipoteca de alguna manera las posibilidades de energía a un precio conveniente y sobre todo pensando que los proyectos se demoran en concretar", señaló.
Constans agregó que "esta decisión de hoy no es una decisión para un corto plazo, las decisiones de energía se demoran en concretar y por lo tanto yo creo que es una muy mala noticia para el país".
El timonel indicó que "nosotros estamos preocupados de eso, porque significa que hay algunos aspectos negativos que se traspasan a otras industrias como la minería, y que les afecta su desarrollo, la competitividad del país, costo y desarrollo finalmente para las personas y para la gente".
A juicio de Constans, el fallo también representó una mala señal para la institucionalidad ambiental.
"A la justicia se puede recurrir, pero la verdad es que aquí lo que se desautoriza también a la institucionalidad del país que es la que finalmente aprueba los proyectos", concluyó.