SANTIAGO.- La casa japonesa Mazda develó hace unos días en nuestro país la 2ª versión de la pick-up que tiene capacidad de carga que supera la tonelada: la nueva BT-50.
El lanzamiento se realizó en los extremos paisajes de Tierra del Fuego, donde los representantes de la marca aseguraron que este vehículo es "la respuesta perfecta" a todo tipo de actividades al aire libre y al trabajo duro.
Esta segunda generación de la BT-50 fue ideada como una máquina enfocada en las personas con un estilo de vida activo, que buscan una "poderosa pick-up por fuera y un auténtico SUV por dentro".
Su diseño exterior resulta deportivo y musculoso, con un frontal en el que destacan sus focos delanteros anchos y con forma de boomerang, una máscara pentagonal atravesada por una barra cromada, y parachoques con apariencia gruesa y atlética.
Lateralmente destaca su perfil en forma de cuña, unos tapabarros delanteros y traseros prominentes, mientras que en su parte posterior resaltan sus grupos ópticos horizontales y con mica transparente.
Por su parte, el habitáculo tiene un estilo deportivo, con un cuadro de instrumentos y consola central -con forma asimétrica- que envuelven al conductor. Destacan también las aplicaciones en tonos metálicos, los asientos deportivos y el bi-climatizador.
Tamaño
La nueva BT-50 mide 5.373 mm de largo, 204 mm más que la generación anterior del modelo, convirtiéndose en la pick-up más larga del segmento. Además, dispone de 3.220 mm entre los ejes, tanto en la versión 4x2 como 4x4.
Respecto de las otras medidas, mide 1.850 mm de ancho y 1.821 mm de alto, siendo 135 mm y 59 mm más grande que la anterior, respectivamente. Resalta además por su diseño pensado en el trabajo fuera de ruta.
Gracias a su estructura con chasis reforzado, esta Mazda ofrece una capacidad de carga de 1.068 kilos. Este compartimento es uno de los más funcionales, gracias a un largo de piso de 1.549 mm (19 mm más), un ancho de 1.560 mm (más 104 mm) y una altura de caja de 513 mm. Su volumen máximo de carga es de 1.214 litros.
En cuanto a su motorización, cuenta con motores turbodiésel de última generación. El primero de ellos es un bloque de cuatro cilindros, 2.2 litros, con inyección por sistema common-rail y turbo de geometría variable, que genera 147 HP de potencia a 3.700 RPM y un torque de 375 NM entre 1.500 y 2.500 RPM.
El segundo es un propulsor de cinco cilindros en línea, turbo e inyección common-rail, y 3,2 litros, que eroga 197 HP a 3.000 RPM y un par motor de 470 NM entre 1.750 y 2.500 RPM.
Ambos motores cuentan con tecnología Euro IV, lo que se traduce en menores emisiones de contaminantes que los motores Euro III anteriores, y vienen asociados a una transmisión mecánica de seis velocidades y, en el caso del motor 3.2, a una caja automática de seis velocidades.
La nueva BT-50 se venderá en versiones con tracción trasera o con un sistema 4WD electrónico, con posiciones 2H, 4H y 4L, y un diferencial trasero bloqueable.
A Chile llega en seis versiones, todas con carrocerías de doble cabina, diferenciadas por el sistema de tracción, motor y equipamiento. Las cinco primeras utilizan el motor 2.2 litros, dos de ellas tienen tracción simple y las otras tres son 4x4. Mientras que la tope de gama monta el bloque 3.2 litros y caja automática.