Cátodos de cobre en un tren, cerca de Chuquicamata.
ReutersSANTIAGO.- La Corporación Nacional de Cobre (Codelco) registró excedentes por 2.391 millones de dólares durante el primer semestre del 2012, es decir, un 31% menor a los 3.487 millones de dólares de igual periodo en 2011.
La ganancia comparable (que se calcula aplicando el mismo régimen tributario que a las compañías privadas) alcanzó a 1.847 millones de dólares, siendo la más alta dentro de las empresas del sector minero que operan en Chile.
La disminución de excedentes se explica por un menor precio del cobre, una menor producción, menores leyes de mineral y costos más altos, especialmente de energía y combustible.
Según la compañía, hasta junio de este año el valor promedio del cobre fue de US$ 3,67 la libra, un 14% más bajo que el año anterior. Junto con ello, también disminuyeron de forma significativa el precio del molibdeno, principal subproducto de Codelco y de la plata; que aumentó el valor del ácido sulfúrico y el oro.
En tanto, el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, señaló que la producción de cobre, se vio afectada "al compararnos con el año pasado, por algunos eventos que son muy relevantes y decidores al momento de evaluar dichos resultados".
El líder de la cuprífera, indicó que la empresa está "en una etapa en que está obteniendo mineral de bastante baja ley, comparado con lo que fueron sus parámetros históricos y, en particular, con la que era la ley del año pasado”.
Sin embargo, fue enfático al señalar que "acá no hay ninguna sorpresa y está conforme a los planes de producción para el año 2012”.
Cabe señalar, que los resultados del año pasado se incrementaron US$ 447 millones por efecto de los ingresos provenientes de la venta de su participación en la propiedad de la empresa eléctrica E-CL y del proyecto minero Inca del Oro.
Principales mercados
En relación al destino de las ventas, China continúa siendo el principal mercado con el 32%, le sigue el resto de Asia con 24%, Europa (20%%, Sudamérica 12%, Norteamérica 11% y Oceanía (1%).
De acuerdo a los datos de la cuprífera estatal, las cifras del 2012 son muy similares a las observadas en los primeros seis meses del año pasado.
Consultado por el impacto que podrían tener en el mercado del metal rojo las dificultades económicas de las principales economías mundiales, especialmente en China, Keller indicó que, de todas maneras, "las tasas de crecimiento son muy significativas y ello, combinado con las dificultades en la oferta en algunas operaciones existentes y el retraso de proyectos, proyectan una situación de bastante equilibrio e incluso de déficit en el corto plazo".