Ministro de Economía español, Luis de Guindos.
Reuters (Archivo).MADRID.- El ministro español de Economía, Luis de Guindos, dijo el lunes que una inyección de fondos públicos en Bankia, banco nacionalizado y con grandes dificultades, deberá ser "anunciada en las próximas horas".
El FROB, fondo público de ayuda al sector, "hará una inyección de capital que, yo creo, se anunciará en las próximas horas", declaró a la radio privada Onda Cero, y el aporte esperado está en torno a los 4.000 y 5.000 millones de euros, para cubrir la pérdida neta semestral de 4.450 millones de euros dada a conocer el viernes por el banco.
Cuarto banco español en cuanto a activos, Bankia, nacionalizada en mayo debido a sus dificultades, había registrado un beneficio de 205 millones de euros un año antes, pero esta vez debió realizar más de 7.000 millones de euros en provisiones.
Un anuncio que hacía caer su acción un 2,10%, a 1,396 euro el lunes a las 09:45 horas GMT, en un parquet casi estable (-0,04%).
No bien se publicaron las pérdidas de Bankia, el viernes, el FROB (Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria) anunció que estudiaba inyectar capital "inmediatamente", pero sin precisar el monto.
El FROB se limitó a decir que se trataría de un ingreso "anticipado" del aporte previsto por el programa de ayuda europeo, de hasta 100.000 millones de euros, concedido en junio por la zona euro para reflotar el sector bancario español.
Según medios españoles, la inyección del FROB se elevaría entre 4.000 y 5.000 millones de euros, después de una primera ayuda de 4.500 millones depositados en 2010, convertida en participación del Estado, permitiendo la nacionalización de Bankia.
La solicitud de rescate público de Bankia, que calculó sus necesidades en 19.000 millones más, había precipitado en junio la concesión, por parte de la zona euro, de una línea de crédito de 100.000 millones de euros para el conjunto de los bancos españoles.
"En principio todo parece indicar que no se van a utilizar los 100.000 millones en absoluto", afirmó el lunes Luis de Guindos, quien ya había calculado que 60.000 millones ya eran suficientes.
"A mediados de este mes, del mes de septiembre, ya conoceremos las valoraciones de (la auditoría) Olivier Wyman, a partir de allí habrán unos planes de reestructuración y el dinero estará disponible a finales de octubre, o principios de noviembre", detalló el ministro.
"A su vez, hay un procedimiento de emergencia que tiene 30.000 millones y que todavía el Banco de España ha considerado que no es necesario utilizar", advirtió.
La presión sigue aumentando sobre el país, cuarta economía de la zona euro, para que solicite un rescate financiero al BCE, ante los pesados vencimientos de deuda a los que deberá hacer frente en octubre.