EMOLTV

Venta de vehículos en la Eurozona caen con fuerza en agosto por crisis en la región

Las ventas de autos en Italia se desplomaron 20%, mientras que en Francia cedieron 11% hasta 96.115 unidades.

03 de Septiembre de 2012 | 11:21 | Reuters
imagen
AFP (Archivo).

PARÍS.- La crisis que afecta a los países de la zona euro sigue afectando a diversos rubros. Esta vez le tocó a las empresas automotrices, cuyas ventas se derrumbaron durante agosto debido al impacto de la crisis de deuda en los países mediterráneos y su efecto en la demanda de los consumidores.


Por países, las ventas en Italia se desplomaron 20%, mientras que en Francia cedieron 11% hasta 96.115 autos.


Por su parte, las ventas en España subieron 3,4% debido a que los consumidores se anticiparon a un incremento de impuestos en septiembre. Sin embargo, los analistas anticiparon que el descenso se reanudaría este mes.


"Aún no vemos señales de una recuperación en el horizonte", dijo Flavien Neuvy, jefe de la firma de investigación francés Cetelem.


Los principales motores de crecimiento del país siguen paralizados y las automotrices más grandes han sido las más perjudicadas, dijo Neuvy. "Estamos viendo una polarización de la demanda, en la que las marcas premium y de bajo costo están mostrando un desempeño mejor", agregó.


Resultados por marcas


Renault vio un derrumbe del 30% en los registros de nuevos autos, pese a un incremento del 21% en las ventas de algunos modelos de su marca de bajo costo Dacia.


En tanto, Ford, que recientemente duplicó su pronóstico de pérdidas en Europa en 2012 a US$1.000 millones, registró una caída del 17% en sus ventas en Francia y un 22% en España.


Volkswagen, la mayor automotriz de Europa, siguió ganándole participación de mercado a sus rivales. Las ventas de su marca homónima bajaron 7,4% en Francia, pero aumentaron 8,7% en España, un desempeño mejor al de ambos mercados.


En tanto, la marca de lujo Audi anotó un incremento de las ventas del 8,4% en el país presidido por Hollande y del 9,7% en España. Las ventas de su rival BMW también crecieron en ambas plazas. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?