EMOLTV

Gobierno griego pone en venta la residencia veraniega de la última realeza

En el palacio -que se podría vender en 150 millones de euros- residió Constantino II de Grecia, "Rey de los Helenos", entre 1964 y 1973, el que luego fue sacado del poder por una dictadura militar.

03 de Septiembre de 2012 | 12:13 | Ansa
imagen

El Palacio de Tatoi se vende junto a un terreno de bosques que en total suma 42 kilómetors cuadrados.

Vasilofron

ATENAS.- El histórico palacio de Tatoi, ubicado al norte de Atenas y que fue la residencia veraniega de la familia real griega hasta la caída de la monarquía en 1967, está entre "las joyas de la abuela" que dicho gobierno pondrá a la venta para hacer frente a la grave crisis económica por la que pasa el país.


Según informó hoy la prensa local, además del palacio la propiedad en venta incluye una serie de edificios menores, tiene una superficie de 42 kilómetros cuadrados (39 de los cuales son bosques) que se extienden por las laderas del Monte Parnitha, a 15 kilómetros de la capital griega.


El palacio, que perteneció a la Casa de Glcksburg, fue incluido en la lista de bienes estatales para "explotar" o bien ser vendidos al mejor oferente, elaborada por el Ente para la Privatización de la Propiedad del Estado (Taiped), creado por el gobierno del ex primer ministro Yorgos Papandreu.


Según estimaciones del organismo, la venta de la propiedad podría significar el ingreso en las arcas estatales de alrededor de 150 millones de euros. La venta, sin embargo, tiene una condición: el comprador deberá comprometerse a mantener intacto el edificio histórico, sin realizar modificaciones.


En el palacio residió Constantino II de Grecia, quien fue "Rey de los Helenos" entre 1964 y 1973, aunque ya en 1967 una dictadura militar se había tomado el poder, jurando fifelidad al rey.


En junio de 1973, el gobierno militar griego depuso a Constantino II como rey, hecho confirmado por un referéndum nacional tras la restauración del gobierno civil en 1974. Esto significó el fin de la monarquía en Grecia, aunque el rey Constantino II, que desde entonces vive en el exilio, jamás renunció a sus derechos dinásticos.