Ex ministro de Economía argentino, Roberto Lavagna.
AFP (Archivo).BUENOS AIRES.- Chile es la economía sudamericana de mayor crecimiento de las últimas dos décadas con un promedio anual de 5,2% de expansión, seguida por Perú y Bolivia, según la consultora argentina Ecolatina.
Chile también se destaca por registrar el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita más abultado de la región, que ascendió a US$ 14.300 por habitante en 2011, señaló la firma fundada por el ex ministro de Economía trasandino, Roberto Lavagna.
"La buena actuación (de la economía chilena) da cuenta de la estabilidad de sus políticas, que trascienden la orientación política de los partidos que pasaron por el poder", afirmó el informe de Ecolatina.
El crecimiento chileno de los últimos años "ha estado íntimamente relacionado a la mejora de los términos de intercambio, principalmente por la suba del precio del cobre, que prácticamente cuadruplicó su precio entre 1991 y la cotización actual", detalló la consultora de Buenos Aires.
El PIB de Chile creció 5,4% en el primer semestre de 2012 y finalizará el año con un índice positivo estimado en 4,8%, mientras que para 2013 se calcula un incremento de 4,6%.
Durante los últimos diez años, Chile exhibió un ritmo de crecimiento en línea con el promedio de los países sudamericanos del 4,4% anual.
En la expansión extendida de los últimos veinte años, Chile lidera el ranking sudamericano con una tasa promedio anual de 5,2%, seguido por Perú (5,1% anual) y Bolivia (3,8% anual), completó la consultora Ecolatina.