Alejandro Balart, El Mercurio
SANTIAGO.- Con satisfacción se tomó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el acuerdo logrado entre los parlamentarios de Alianza y Concertación que conforman la comisión mixta que aprobó el proyecto de reforma tributaria, que ahora deberá pasar a la votación de senadores y diputados.
El secretario de Estado señaló que como Gobierno "no flaqueamos en los momentos más difíciles", tras la serie de reuniones y propuestas que tuvieron que presentar para lograr el consenso.
En esa misma línea, valoró que "la oposición haya estado en esta disposición que permitió aprobar el proyecto de ley".
Larraín detalló los puntos en los que se llegó a acuerdo y explicó que "la rebaja de impuesto a las personas que está focalizado en los sectores de clase media, los que ganan menos".
Agregó que se contenta también un acuerdo en materia del crédito en educación de cien mil pesos por hijo para aquellos que estén en el tramo del 5 al 10% de impuesto a la renta, sin distinguir a qué establecimiento educacional reconocido por el Estado se envíen a sus niños. "Es un importante apoyo a la clase media chilena. Creemos que es una muy buena noticia para potencialmente 800 mil familias que pueden recibir este beneficio", expresó.
De la misma forma comentó que "hemos logrado reducir el impuesto al crédito de 0,6 a 0,4%. También contempla la reliquidación de impuestos personales. Hemos acordado un fondo para la educación de 4 mil millones de dólares que se va a crear por ley permanente en este proyecto y que va a estar dirigido preferentemente a la educación pre escolar, escolar en subvención y a la educación superior en becas y créditos. Hemos comprometido un proyecto de factura electrónica que va a reducir la evasión y aumentar los niveles de recaudación en forma significativa".
También se contempla un bono para transportistas escolares y los taxistas y taxis colectivos. "Más de 100 mil pequeños empresarios, pymes, que es un bono que compensa, por el alza de los precios de los combustibles, 160 mil pesos en el caso de 160 mil pesos para taxistas y colectiveros y de 80 mil en caso de transportistas escolares. Este bono se pagará de una vez", detalló.