VALPARAÍSO.- El Banco Central elevó para este año el rango de crecimiento del PIB y lo ubicó entre 4,75 y 5,25%, (en junio pasado, la proyección era de 4 a 5%), de acuerdo al Informe de Política Monetaria (IPoM) que dio a conocer esta mañana el presidente del instituto emisor, Rodrigo Vergara, a la Sala del Senado.
El informe sostiene que el cambio respecto a la estimación anterior se explica, principalmente, "por los datos efectivos de la primera mitad del año, así como los menores efectos de la situación externa en la economía chilena que los estimados en el IPoM anterior".
Del mismo modo, el instituto emisor estima que el crecimiento para el 2013 se ubicará entre 4,0 y 5,0% , es decir, más baja que para el presente año, lo que se explicaría por "un menor crecimiento del PIB de recursos naturales y resto. Esto último, mayormente por la necesaria convergencia hacia tasas de expansión que descompriman el uso de capacidad instalada2.
En tanto, de acuerdo a este informe, la entidad prevé que la inflación anual seguirá descendiendo en los próximos meses hasta llegar a fines de este año al 2,5%, es decir, una cifra inferior a la proyectada en junio (2,7%), retornando a 3% en la segunda mitad del próximo año. Además, el consejo del BC considera que, en el corto plazo, la Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantendrá estable.
Cuenta corriente y situación externa
El Informe proyecta un déficit de cuenta corriente de 3,2% del PIB para este año, que se ampliará a 4,4% del PIB en el 2013, reflejando el dinamismo de la demanda interna y, en menor medida, un precio del cobre más bajo.
El documento señala, dentro de sus escenarios de riesgo, que un mayor déficit de cuenta corriente podría generar factores de vulnerabilidad para la economía chilena en un escenario global complejo.
Precisa que esta variable es relevante para la evolución de las condiciones de acceso al financiamiento externo. También destaca que el esquema de políticas económicas chileno ha avanzado en los últimos años, estableciendo mecanismos que mejoran la resiliencia de la economía a shocks externos.
El consejo estima que es de importancia mantener un seguimiento cercano de los factores que hay detrás del actual déficit de cuenta corriente, "de modo de evitar que se incuben desequilibrios que afecten el desempeño futuro de la economía".
En el análisis de la evolución macroeconómica presentado a la Cámara Alta, Vergara señaló que en los últimos meses se han profundizado las diferencias entre el desempeño de la economía mundial y la de Chile, porque "mientras en el exterior las proyecciones de crecimiento se corrigen a la baja y la situación sigue siendo compleja, internamente, en el segundo trimestre la actividad y la demanda crecieron por sobre lo previsto".
Por lo tanto. "los efectos del debilitado escenario externo sobre la economía local han sido tenues", agregó la autoridad.