La ministra del Trabajo Evelyn Matthei.
Felipe González, El MercurioSANTIAGO.- La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, aseguró que la fiscalización del Gobierno hacia el comercio para que se cumpla el feriado irrenunciable este 19 de septiembre será "inflexible" y descartó que la medida, que fue aprobada este miércoles en la comisión de Trabajo del Senado, signifique un sacrificio significativo para el comercio.
La secretaria de Estado señaló que desde el Ejecutivo "siempre antes de estos feriados irrenunciables primero hacemos una campaña de educación, porque en realidad no queremos pasar multas, queremos que se cumpla la ley. Después de la campaña de educación, obviamente en los días irrenunciables hacemos una fuerte campaña de fiscalización".
En ese sentido, Matthei señaló que "lo que hemos visto es que cada día la gente cumple más en los feriados irrenunciables, cada vez es menos la gente a la que tenemos que multar. Ya esta norma se conoce, se está aplicando bien y vamos a ser muy inflexibles en su fiscalización".
Respecto a las críticas que ha recibido la iniciativa por parte de los comerciantes, la ministra señaló que "como país tenemos que ir equilibrando lo que es el derecho de los trabajadores de tener algunos días libres con su familia, de gozar fechas que son muy importantes para todos los chilenos como por ejemplo las fiestas patrias o la navidad. Tenemos que equilibrar eso con trabajar bien, duro, ser competitivos, que nos vaya cada vez mejor".
"Yo realmente no creo que un feriado irrenunciable el 19 de septiembre signifique que estemos haciendo un sacrificio terrible en materia de crecimiento y de competitividad y que si es un aporte súper importante para la familia", indicó.
La titular del Trabajo agregó que "en realidad, lo que más me preocupa desde el punto de vista del comercio es cuando se trata de comunas turísticas. Por ejemplo, cuando uno piensa en El Tabo o en Maitencillo, son comunas pequeñitas, donde muchas veces el comercio es el día en que más vende. Si ellos trabajan con sus familias, pueden abrir ese día, pero si tienen trabajadores en realidad muchas veces pierde el trabajador y pierde también el dueño".
"Realmente es el único caso que me preocupa, los otros yo no creo que haya tanta gente que vaya a un mall en Santiago un 19 de septiembre", concluyó.