El modelo Q5 será el que se salga de la fábrica de Puebla de Audi, en México.
ReutersCIUDAD DE MÉXICO.- La automotriz Audi invertirá unos US$ 1.300 millones en la instalación de una nueva planta en el centro de México, la única planeada hasta ahora por la firma en el continente americano.
La planta, que estará ubicada en la comunidad de San José Chiapa en el estado central de Puebla, comenzará a construirse en 2013 y se espera que en 2016 comience su producción, informaron el miércoles en México directivos de Audi, la unidad de lujo de Volkswagen.
Walter Hanek, director de Audi en México, señaló que en la planta se planea lograr una producción anual de 150.000 unidades de la nueva versión de la camioneta deportiva Q5.
En una ceremonia en la residencia presidencial, el mandatario Felipe Calderón dijo que la inversión de Audi en la planta alcanzará los US$ 1.300 millones. El presidente añadió que durante la construcción de la unidad se generarán 20.000 empleos y una vez concluida ofrecerá 3.800 trabajos directos y unos 6.000 más indirectos.
"La buena infraestructura... (los) costos competitivos, así como los tratados de libre comercio existentes determinaron en gran medida la decisión en favor de México", dijo Hanek. Volkswagen ya tiene una planta automotriz en el estado de Puebla, además de una fábrica de motores en Silao, en el estado de Guanajuato.