PARÍS.- El economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan, replicó hoy a los temores alemanes a un repunte de los precios, insistiendo que una inflación más elevada que la actual facilitaría los ajustes y los reequilibrios entre países dentro de la zona euro.
"Me gustaría ver algo más de inflación en la zona euro para facilitar el ajuste", respondió en conferencia de prensa Padoan, al ser preguntado por las inquietudes manifestadas desde Alemania a una acción intervencionista del Banco Central Europeo (BCE) en el mercado de deudas soberanas para ayudar a los países del sur.
Insistió en que ahora el control de la inflación "no está entre las principales prioridades" que, por su parte, deben ser alejar el "riesgo sistémico" de que algún país podría salir de la zona euro.
Un riesgo que a su juicio está detrás de las elevadas primas de riesgo que tienen España o Italia y que no se corresponden con los fundamentos de sus economías.
Padoan, que presentaba las perspectivas económicas provisionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), insistió en que la crisis actual de la zona euro refleja sobre todo los desequilibrios entre sus miembros por "la pérdida de competitividad" de los países del sur en los último años.
Constató que en los últimos tiempos ha habido "cierto ajuste pero a un alto costo" en términos de pérdidas de empleo, y que "algo más de inflación en la zona euro facilitaría este ajuste".
El economista jefe recomendó para los países en situación de déficit (Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España) que sigan con la consolidación fiscal y con las rebajas salariales, todo ello acompañado de reformas estructurales.
Y precisó que Italia (su país de origen), a diferencia de otros no está haciendo lo suficiente para compensar las pérdidas de competitividad.