SANTIAGO.- Durante julio, el Índice General Nominal de Remuneraciones (IR) y el Índice de Costos de la Mano de Obra (ICMO) registraron aumentos mensuales de 1,1% y 1,0%, rspectivamente, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Ambos índices registraron las variaciones mensuales más altas en lo que va del año, asociadas al reajuste del salario mínimo en la mayoría de las actividades económicas e incidiendo transversalmente en los distintos grupos ocupacionales.
Las actividades de mayor incidencia en los aumentos mensuales fueron Comercio, Industria Manufacturera y Construcción. Destacaron también los incrementos mensuales de Minería, y Hoteles y Restaurantes.
Por otra parte, incidió negativamente Administración Pública, debido a la alta base de comparación del mes pasado, que estuvo influida por Pagos de servicio de bienestar.
El mayor incremento de los índices se reflejó también en las empresas pequeñas y medianas, las cuales registraron las variaciones mensuales más altas desde comienzos de año.
En el comportamiento anual incidieron Construcción e Industria Manufacturera, reflejando mayores incrementos en ambos índices, respecto a lo observado el período anterior.
El IR real registró una variación mensual de 1,1%, debido a la nula variación del IPC en julio.
En doce meses la variación fue de 3,7%. El promedio de horas totales pagadas aumentó mensualmente, como resultado del incremento tanto de las horas ordinarias como extraordinarias, contrastando en este último caso, con las variaciones negativas de los dos meses anteriores.
Similar al comportamiento de los índices, las estimaciones de remuneraciones y costos de la mano de obra por hora también anotaron un notorio incremento mensual. Sin embargo, en doce meses registraron incrementos menores a los del período anterior.