SANTIAGO.- La inflación en Chile se habría situado en un 0,3% en agosto, en lo que podría ser el inicio de una fase alcista de los precios al consumidor, ante un repunte en el valor mundial de los combustibles, que el país importa casi en su totalidad, y una demanda interna que conserva su fortaleza.
La estimación para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) corresponde a la mediana de las respuestas de 11 analistas y economistas consultados en un sondeo de Reuters. El promedio, en tanto, arrojó un avance del 0,32%.
"El dato estará influido por un alza en el precio de los combustibles, además de una capacidad productiva interna prácticamente en el pleno empleo (lo que impulsa la demanda doméstica)", dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank.
El precio internacional de los combustibles retrocedió durante los primeros meses del año, en medio de las turbulencias globales, lo que explicó la caída de un 0,3 por ciento del IPC de junio y la estabilidad del índice en julio, pero ha venido repuntando consistentemente en el último tiempo.
Hasta el séptimo mes del año, la variación acumulada del IPC en 12 meses cedió a un 2,5%, acercándose a la parte baja del rango del Banco Central de entre un 2 y un 4%.
En la víspera, el Banco Central redujo su proyección para la inflación del 2012 a un 2,5% desde un 2,7% estimado previamente.
Si bien una inflación controlada junto a un deteriorado panorama económico externo pueden sugerir un recorte de la tasa de política monetaria, la aún sólida demanda interna -que crecería un 5,6% en el año- obliga al Banco Central a actuar con cautela y mantener un sesgo neutral en su política monetaria.
En esa línea, la mayoría del mercado espera que la Tasa de Política Monetaria (TPM) permanezca en un 5% en septiembre. Según cálculos de Reuters, la curva swap de tasas de interés indica que la TPM se mantendría sin variación al menos hasta noviembre.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) divulgará el IPC de agosto el 7 de septiembre a las 08:00 hora local.