SANTIAGO.- El ministro de Economía, Pablo Longueira, defendió este jueves el impuesto a los combustibles y su permanencia como mecanismo de recaudación de tributos, no obstante, se mostró partidario de un consenso para perfeccionarlo, si así se requiere.
El secretario de Estado dijo que este gravamen "no solamente significa una recaudación muy importante para el Estado chileno, sino también porque hay externalidades negativas y corresponde que se paguen", acotando que "sí creo que tenemos que tener instrumentos que subsidien cuando tenemos impactos en los precios o aumentos muy significativos que afecten el bolsillos de los chilenos o actividades productivas".
"Creo que ese mecanismo (Sipco) existe y está funcionando, pero la eliminación de un 100% de este impuesto creo que nadie seriamente lo busca y alguien que conduzca seriamente el país (tampoco) lo va a ser. Este no es camino sino que busquemos buenos instrumentos que funcionen", precisó la autoridad.
Longueira agregó que el esfuerzo que se debe hacer hoy es lograr un consenso para tener "un buen mecanismo para que este producto, que es tan vinculante al desarrollo económico no tenga una incidencia en los bolsillos de los chilenos".
Dijo que "afortunadamente tenemos la inflación controlada, y ayer el Banco Central no sólo mejoró las proyecciones del crecimiento del país (…) sino también bajó las expectativas de inflación a 2,5% y no 3%, por lo tanto, los chilenos están viendo beneficios económicos por muchos lados".
Acotó que "ojalá que un producto como este (bencinas), que como se sabe Chile es un país importador de petróleo, no tenga el impacto de las alzas internacionales, pero tenemos un instrumento que de alguna forma alivia el bolsillo de los chilenos", precisando que si finalmente los sectores más modestos vuelven a golpearse por alzas que no dependen del país y conducción económica - como es el precio de los combustibles, especialmente el petroleo - "el Presidente (Sebastián Piñera) verá si contempla medidas (como un bono) para aliviar el bolsillo de los que tienen menos".