SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció que el Gobierno pondrá suma urgencia al proyecto de ley que flexibiliza el Sipco, al fortalecer el carácter variable del impuesto específico sobre los combustibles de uso vehicular, a objeto de reducir el impacto de las alzas en los precios.
Tras sostener una reunión con los jefes de bancada de RN, Alberto Cardemil, y de la UDI, Felipe Ward, el secretario de Estado dijo que se comprometió a tomar esta medida como apoyo a quienes más se ven afectados por las alzas de las bencinas.
"Este proyecto, lo que hace, es darnos una mayor potencia, una mayor flexibilidad para poder reaccionar frente a las alzas en los precios de los combustibles, y proteger a los consumidores chilenos, a las personas que hacen uso de los combustibles", dijo.
Agregó que "si tuviéramos hoy día disponible el nuevo sistema de protección frente a las fluctuaciones de precios de los combustibles, que está en el proyecto de ley, podríamos reducir en $25 los precios de los combustibles al día de hoy".
Destacó que, hasta el momento, "no hemos contado con el apoyo de la Concertación, (pero) vamos a hacer un esfuerzo abierto al diálogo", porque lo que se necesita es contar con una voluntad que permita "ayudar, apoyar a los consumidores, a los chilenos y chilenas que tienen que usar combustible para trasportarse, y proteger a mucha gente de clase media que tiene esta necesidad".
Indicó que "llevamos siete semanas de alzas, y creo que es necesario en este momento, más que nunca, acelerar la tramitación de este proyecto, y aprobarlo para ayudar a los chilenos y chilenas".
Asimismo, Larraín comentó que "el sistema actual, que tiene menos flexibilidad que el que se está proponiendo al Parlamento, incorporó esta semana $6 de apoyo a los precios de los combustibles; es decir, el alza de hoy, que estuvo en alrededor de $12, habría sido de $18 si no tuviéramos el sistema que está imperando hoy, pero si estuviera el nuevo esquema sería mucho mayor".