NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con una sólida alza producto del impulso que trajo a los mercados mundiales el anuncio de la aplicación de un programa de compra de deuda soberana por parte del Banco Central Europeo (BCE).
Al cierre de la sesión, el indicador Dow Jones, que reúne los 30 títulos más importantes de la plaza estadounidense, avanzó un 1,87% y se ubicó en las 13.292 unidades.
En tanto, el índice selectivo S&P 500 subió el 2,04% y el índice compuesto del mercado Nasdaq ganó el 2,1%.
Este es su mayor nivel desde el 28 de diciembre de 2007, cuando terminó en 13.365,87 unidades. Asimismo, registró su mayor incremento diario desde el 19 de junio de este año, cuando sumó 2,2%.
Desde el primer minuto de las contrataciones los inversores neoyorquinos se volcaron por las compras después de que el BCE anunciara un programa de compra ilimitada de bonos soberanos de los países con dificultades, aunque condicionado a que éstos soliciten ayuda al fondo de rescate temporal (FEEF) o permanente (MEDE).
Más allá de ese esperado anuncio, que también sembró de verde las bolsas del Viejo Continente, influyó sobre el ánimo comprador de los inversores que se conocieran dos datos mejores de lo previsto sobre el mercado laboral estadounidense y unas alentadoras cifras sobre la evolución del sector servicios de este país.
Así, todos y cada uno de los sectores de Wall Street cerraron al alza, liderados por el financiero (2,22%), gracias a subidas como las de Bank of America (5,03%), Citigroup (4,53%), JPMorgan Chase (4,26%), Morgan Stanley (3,63%), Goldman Sachs (3,27%) o Wells Fargo (3,23%).
También los treinta integrantes del Dow Jones acabaron este jueves en positivo, capitaneados por ese fuerte avance de Bank of America, la tecnológica Cisco (4,37%), la también mencionada subida de JPMorgan, el conglomerado industrial y financiero General Electric (3,2%) y la tecnológica Microsoft (3,14%).
Otras siete empresas de ese índice acabaron con subidas superiores a los dos puntos porcentuales, entre ellas la tecnológica Intel (2,89%), el productor de aluminio Alcoa (2,82%) y el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (2,47%).