BERLÍN.- La mayoría de los alemanes quiere que el Tribunal Constitucional bloquee la semana próxima el pacto fiscal europeo y los fondos de rescate, dos instrumentos clave en la lucha contra la crisis.
Es una de las conclusiones de un sondeo encargado por la agencia dpa al instituto demoscópico YouGov, y que refleja el avance del euroescepticismo en la primera potencia europea.
El Tribunal Constitucional con sede en la ciudad de Karlsruhe se pronuncia el miércoles sobre una serie de demandas presentadas por políticos y grupos ciudadanos contra el pacto de disciplina fiscal en Europa y contra el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).
Un 54 por ciento de los consultados quiere que el tribunal decida a favor de los demandantes, lo que bloquearía en todo Europa los dos instrumentos. Sólo un 25 por ciento cree que la corte debe darles luz verde.
El ánimo euroescéptico de la población alemana en tiempos de crisis se advierte en otras respuestas. Por ejemplo, un 53 por ciento está en contra de ceder más competencias a la Unión Europea, frente a un 27 por ciento a favor.
Con respecto a Grecia, un 42 por ciento estaría de acuerdo con su salida de la eurozona. Un 30 por ciento lo consideraría mal. Aun así, la posibilidad de que la eurozona se rompa preocupa a un 56 por ciento de los consultados.
La actitud euroescéptica tiene una distribución muy cambiante según el partido. Las demandas en Karlsruhe tienen así su mayor aprobación entre los votantes del partido poscomunista La Izquierda, con un 70 por ciento.
Le siguen los del Partido Liberal (FDP), con un 64 por ciento, los socialdemócratas del SPD (57), los Verdes (51) y la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel (44).
La salida de Grecia de la eurozona convence a un 49 por ciento de los votantes del FDP. Siguen los de La Izquierda (47), la CDU (42), el SPD (37) y Los Verdes (34).