Piñera aseguró que la economía chilena ''ha resistido bien'' la crisis mundial.
Presidencia.VLADIVOSTOK.- El Presidente Sebastián Piñera señaló este viernes que la apertura de mercados será el principal objetivo de Chile durante la cumbre de la APEC, que se realiza en la ciudad rusa de Vladivostok, ya que a través de un mayor intercambio comercial el país puede aspirar a una mejor calidad de vida.
Las palabras del Mandatario coinciden con la firma del tratado de libre comercio con Hong-Kong, el cual fue suscrito a pocas horas de arribar a la cita, y los que Chile pretende cerrar con Indonesia y otros países del Asía Pacífico.
Al respecto, el jefe de Estado señaló que "cuando abrimos mercados, mercados con gran proyección y con gran futuro para las exportaciones chilenas, estamos contribuyendo al crecimiento de Chile, a la creación de empleos, a la mejora en los salarios y en el fondo a una mejor vida para todos los chilenos".
"Adicionalmente, vamos a participar con mucho interés y entusiasmo en los temas que convocan a esta cumbre APEC, entre los cuales por supuesto el libre comercio, el luchar contra el proteccionismo, la transparencia y la lucha contra la corrupción, la seguridad alimenticia y un desarrollo innovador, son temas que a Chile le interesan y donde esperamos no solamente participar, sino que también aportar", añadió Piñera.
"Chile no es inmune"
En tanto, en una entrevista concedida a la agencia AFP, el Mandatario señaló que la economía chilena no es "inmune" a la crisis económica que afecta a Europa y a las dificultades de Estados Unidos para despegar.
Sobre este tema, Piñera señaló que "la economía chilena está sólida y sigue creciendo pero no está inmune ni está aislada de lo que ocurre en el resto del mundo".
Sin embargo, agregó que a pesar de ello "Chile está resistiendo muy bien" la crisis en comparación a países como China o India, cuyas economías se están desacelerando debido a las complicaciones económicas del Viejo Continente.
A juicio del jefe de Estado, la receta para estos resultados ha sido "ser muy consistente en las políticas, mantener una política fiscal seria y responsable, seguir empujando y promoviendo el libre comercio", concluyó.