SANTIAGO.- Se acercan unas larguísimas fiestas patrias y con ellas, los gastos previos para preparar el "mejor fin de semana largo del año", empiezan a sumar cada vez más dinero, por lo que ahorrar y anticipar las compras se vuelve un ejercicio atractivo para este 18.
Como todos los años, todo sube y en especial, el ingrediente más importante de los asados: La carne, que por estos días sufre alzas que superan el 15%, pero se estima que podrían subir aún más durante este fin de semana previo al 18.
Según los últimos informes de precios de cortes de carnes publicados por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), del Ministerio de Agronomía, las alzas registradas hasta esta semana, han alcanzado hasta un 16% de alzas en sus precios.
Los cortes que más han subido desde el año pasado, han sido el truto de pollo entero (16,3%), el lomo liso (14,2%), el lomo vetado (12,4%) y el costillar de cerdo (11,7%). Sin embargo, también hay cortes u otros tipos de carnes que han bajado, como lo ha hecho el cerdo o el pollo (-4,6%).
Emol hizo una comparación entre grandes cadenas de supermercados nacionales y el barrio insigne de las rebajas y el ahorro en alimentos, La Vega Central, donde los locatarios aseguraron que "los precios subirán aún más desde este fin de semana".
Uno de los cortes por excelencia debido a la ternura de su carne y la "grasa justa" que la acompaña es el lomo vetado. En los supermercados nacionales Jumbo y Lider, el promedio por kilo de lomo vetado (nacional, categoría V) es de $9.512 ($9.034 en Lider y $9.990 en Jumbo) mientras que en La Vega, su valor en promedio no supera los $7.000.
Otro de los cortes preferidos es el lomo liso, noble y a la vez barato. Su precio en los supermercados nacionales llega a un promedio de $6.490 ($5.990 en Lider y $6.990 en Jumbo), mientras que en La Vega, tiene un valor promedio de $6.000 por kilo (nacional, categoría V).
Ahora, si de cortes económicos se trata, las carnicerías nacionales ofrecen sus favoritos para la parrilla: abastero, sobrecostilla, punta paleta y carnicero. Su precio promedio en los supermercados alcanzan los $5.490 (abastero importado), $4.740 (sobrecostilla importado), $5.237 (punta paleta importado) y $5.406 (carnicero importado).
Por el contrario, estos mismos cortes tienen un precio más económico en las carnicerías de La Vega Central. En promedio, el kilo de abastero tiene un valor de $4.890, la sobrecostilla cuesta $4.590, la punta paleta tiene un precio de $4.750 por kilo y el carnicero vale $4.900 en promedio.