SANTIAGO.- La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, se refirió esta mañana a la polémica que desató una entrevista de “El Mercurio” a la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, quien sostuvo que el fallo por la Central Castilla "incurre en errores y genera incertidumbres", señalando que "nunca he visto que algo no se pueda comentar".
"Yo creo que la libertad de expresión es uno de los primeros derechos que tenemos los humanos. Obviamente todos los fallos se acatan, eso es lo primero, pero el derecho a comentar yo nunca he visto que esté cercenado en ninguna ley. Los fallos se comentan, yo nunca he visto que algo no se pueda comentar", aseguró.
Al ser consultada por el contenido del artículo 76 de la Constitución de la República, que establece que "ni el Presidente de la República ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales, avocarse causas pendientes, revisar los fundamentos o contenido de sus resoluciones...", la ministra sostuvo en tono de broma que "entonces vamos a tener que cambiar la ley".
Matthei realizó esas declaraciones tras mantener una reunión de coordinación con el fiscal nacional Sabas Chahuán, el subsecretario del trabajo, Bruno Baranda y el jefe de la Dirección de Crédito Pendario (Dicrep), Alejandro Iturra.
El encuentro tenía por objeto analizar las trabas que impiden que los bienes incautados a sujetos condenados por narcotráfico o lavado de dinero sean rematados, y que esos dineros sean destinados de forma más rápida para programas de rehabilitación y prevención del consumo de drogas al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).