El ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
Christian Zúñiga, El MercurioLONDRES.- El ministro de Hacienda Felipe Larraín, anunció hoy en Londres que el Gobierno quiere aumentar la inversión extranjera en el mercado interno de renta fija, con vistas a equipararla a la existente en renta variable.
En una intervención durante la celebración del Día de Chile en la capital británica, Larraín explicó que se estudian medidas para promover la inversión en el mercado interno de deuda en renta fija, para facilitar el acceso a financiación de las pequeñas y medianas empresas.
"Hay mucha inversión en renta variable y muy poca en renta fija, ya que solo el 1% de la deuda chilena está en manos extranjeras cuando en Perú, por ejemplo, es un 46%,” afirmó.
Larraín indicó que, por trabas regulatorias, para las pymes resulta más caro colocar deuda a nivel interno que para las grandes empresas que pueden hacer importantes emisiones y tienen acceso al mercado externo.
Según el ministro, se intentará simplificar la normativa a fin de "reducir la incertidumbre” que ahora aparentemente disuade a los inversores. "Existe una brecha entre el mercado local y el externo, que hace que las compañías que no tienen acceso al mercado externo se tengan que endeudar más caro en el mercado local", dijo Larraín, quien aseguró que quiere implementar estos cambios antes de que termine el presente año.
En Londres, el ministro de Hacienda recibió el anuncio de que el Fondo Monetario Internacional había elevado las previsiones de crecimiento de Chile para 2012, al mismo tiempo que alababa en un informe la situación económica del país.
"Es una muy buena noticia porque es un espaldarazo a las políticas económicas de nuestro Gobierno. Respaldan nuestros planes de reducir el déficit estructural hasta el 1% y quiero destacar el apoyo a la reforma tributaria como manera de financiar mayores compromisos en educación", señaló.
Larraín, que viajó al Reino Unido con 300 empresarios chilenos, explicó durante su intervención en el Día de Chile la buena situación económica de su país, que lo convierte en un mercado "ideal" para la inversión extranjera. "Lo que más ha impresionado es la resiliencia de nuestra economía, a pesar de la situación adversa. Aunque han caído las exportaciones por la coyuntura internacional, hemos mantenido nuestro crecimiento en un 5,4 % gracias al consumo interior y la inversión", dijo Larraín, quien añadió que Chile es el quinto país que más crece del mundo.
En un encuentro con periodistas, el ministro de Hacienda aludió a su reunión, ayer, con su homólogo británico George Osborne, en la que ambos coincidieron en la necesidad de aumentar aún más el intercambio comercial entre Chile y el Reino Unido.