Presidente de la Asociación Gremial de Generadoras de Chile, René Muga.
La Segunda (Archivo).SANTIAGO.- El presidente de la Asociación Gremial de Generadoras de Chile, René Muga, señaló que comparte las críticas planteadas por la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, en contra de la Corte Suprema, por el fallo que paralizó el proyecto termoeléctrico Central Castilla.
El líder de la entidad indicó a Emol que "la ministra Benítez toca puntos que nosotros también compartimos. Creo que efectivamente aquí hay una situación derivada de los contenidos del fallo de Castilla, que evidentemente genera en los actores económicos y de la industria, una sensación de una mayor incertidumbre respecto a la que había previa al fallo".
Consultado por los puntos de coincidencia con la titular de Medio Ambiente, Muga explicó que, previo a este fallo, los tribunales tomaban como base la posición de los responsables de llevar adelante el procedimiento de evaluación ambiental para pronunciarse en estos casos y, tras la resolución de la Corte Suprema, "esa base se revisa".
"Lo más relevante para nosotros es que se crea una situación de mayor precariedad de la institucionalidad ambiental, que se ve afectada por este fallo y, por otro lado, de la fortaleza jurídica que tienen los instrumentos que la institucionalidad ambiental emite", explicó.
El presidente de la entidad gremial añadió que "cuando la institucionalidad ambiental emite una resolución de calificación ambiental, que ha pasado por todo el proceso de revisión, aprobación e información suplementaria, uno quiere pensar que el inversionista debe tener seguridad que ahora puede seguir adelante con el proyecto".
"Lo que pasa ahora es que, a través de un recurso de protección, por la vía judicial, esa resolución de calificación ambiental, genera que se retire la inversión, entonces, evidentemente, se produce una situación de mayor inseguridad", concluyó.
El profesional realizó estas declaraciones en el marco del seminario "Desarrollo Eléctrico: ¿Dónde está el corto circuito?", organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Asociación de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF).