AFP
SANTIAGO.- La modificación al Sipco aprobada ayer, tendrá como efecto para los consumidores una mínima baja en los precios de los combustibles a partir de hoy, según se extrae del comunicado que envió esta tarde la Empresa Nacional del Petróleo, Enap.
Según el informe semanal de precios de los combustibles de la estatal, la bencina de 93 octanos registrará una baja de $14 por litro, mientras que la de 97 perderá $5 por litro. Así, del promedio de ambas, se puede esperar una baja de $10 por litro para la bencina de 95 octanos, que se produce de una mezcla entre ambos octanajes.
De esta manera, se termina con ocho semanas consecutivas de alzas en las que el incremento sumaba $64 por litro.
Según la Enap, la variación de la gasolina de 93 octanos se explica por la caída en los precios internacionales de referencia del combustible y el Sipco (-$12,1) y, además, por efecto del descenso en el tipo de cambio (-1,8%). Del mismo modo, la rebaja en la bencina de 93 octanos corresponde a -$3,4 por el Sipco y -$2 por el valor del dólar.
En entrevista con CNN Chile, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín manifestó que, si lograban la publicación del decreto en el Diario Oficial durante la presente jornada, esto iba a permitir "una baja significativa en los precios de la gasolinas ".
"El efecto conjunto de lo que hubiera aumentado y lo que va a bajar sería de una diferencia del orden de $30, dependiendo de si lo hacemos esta semana o la otra. Son cifras muy aproximadas, pero una noticia muy positiva para los chilenos", explicó esta mañana el secretario de Estado.