Ministro de Economía español, Luis de Guindos.
Reuters (Archivo).NICOSIA.- El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dijo hoy que el plan de reformas que el Gobierno puede adoptar en el último consejo de ministros de este mes no está vinculado a una posible solicitud para la compra de deuda.
"No, no hay ninguna relación", dijo Guindos en declaraciones a la prensa tras la reunión en Nicosia de los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona, en el que también indicó que "absolutamente nadie" ha pedido a España que solicite un programa de asistencia financiera.
De Guindos también ha negado que el programa de reformas allane el camino para cumplir las "estrictas" condiciones a las que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha supeditado su intervención en el mercado secundario de deuda.
"No, eso tampoco es la misión", señaló De Guindos.
"La idea es que el Consejo de Ministros de finales de este mes, presente conjuntamente con los presupuestos este plan de reformas económicas para fomentar el crecimiento económico y la competitividad", recalcó.
El ministro ha explicado que se analizaran muchas de las recomendaciones que la Comisión Europea hizo a España en el marco del semestre europeo, pero adelantó que "también habrá nuevas reformas", en línea con lo que ya dijo a su llegada a la reunión.
En cuanto a las reformas especificas que se van a adoptar, De Guindos no ha adelantado detalles.
"Tendremos que ver. (El plan) va muy en línea con lo que son las recomendaciones de la Comisión Europea en el marco del Semestre Europeo. Pero se pondrá un calendario concreto, con especificad, para hacerlo muy público, muy transparente", recalcó.
Se trata de poner en marcha "un conjunto de reformas para fomentar el crecimiento y la competitividad de la economía española", reiteró.
"Creo que es un paso importante desde punto de vista de lo que es el compromiso del Gobierno con la mejora de la competitividad y el crecimiento", sostuvo.